El bruxismo es un trastorno que provoca que rechines o aprietes los dientes de manera inconsciente, habitualmente mientras duermes y, normalmente, como respuesta a una situación de estrés o de tensión.
Según los últimos estudios, alrededor del 70% de la población sufre bruxismo, pero ¿sabes qué lo causa, sus síntomas o qué consecuencias tiene para tu salud? Nosotros te lo contamos en el blog de este mes. Sigue leyendo.
¿Qué es el bruxismo y qué lo causa?
El bruxismo es un hábito que consiste en rechinar o apretar los dientes al tensar los músculos de la mandíbula de manera voluntaria o involuntaria.
Suele estar asociado a la necesidad de liberar tensión cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes, pero también puede ser causado por una mala posición de los dientes al cerrar la mandíbula.
Aunque la causa no está totalmente clara, son muchos los expertos que coinciden en que el estrés y los trastornos del sueño influyen de manera considerable en la posibilidad de desarrollar esta patología. Pero, también, contemplan otros factores como la mala alimentación, la alineación inadecuada de los dientes, la presencia de trastornos respiratorios durante el sueño, las malas posturas a la hora de dormir o la ansiedad, entre otras.
Conocer el motivo real por el que aprietas los dientes es fundamental para darle el mejor tratamiento posible, por eso, si notas o piensas que puedes padecerlo debes acudir a tu odontólogo.
¿Qué síntomas tiene el bruxismo?
Además de rechinar o apretar mucho los dientes hay otros síntomas que si padeces de manera frecuente pueden indicar que padeces este transtorno..
- Sensación de carga y tensión muscular.
- Dolor de oído
- Dolor de cabeza.
- Sensibilidad muscular
- Sensibilidad dental
- Dolor o inflamación de la articulación de la mandíbula.
Bruxismo y dolor cervical
Puede que te sorprenda, pero la relación entre el bruxismo y el dolor cervical es más intensa de lo que puedas pensar. Muchas personas no saben que hay veces que el dolor de cuello que padecen o incluso las contracturas tienen su origen en la boca, pero así es.
Y es que, morder por la noche, con la presión que eso supone sobre los dientes produce una tensión exagerada en la articulación temporomandibular, que se extiende hasta la cabeza y el cuello produciendo dolores.
Las cervicalgias y cefaleas causadas por el bruxismo deben ser tratadas atajando el problema de base.
Tratamiento
El tratamiento para el bruxismo va orientado a reducir o eliminar el impacto que produce el continuo apretar de los dientes. Como dolencia en sí no tiene cura, pero gracias a la colocación de una férula de descarga podemos atajar el daño que ocasiona.
Estas férulas que son totalmente personalizadas pues se crean a partir de un molde que haremos de tu dentadura te las debes poner por la noche mientras duermes.
Con ellas vas a liberar la tensión acumulada y evitarás daños no solo en los dientes, sino en la articulación temporomandibular que une la mandíbula al cráneo.
Probablemente, tras usar durante unos días esta férula, comenzarás a notar que la tensión en la zona de la mandíbula y las cervicales ha disminuido y que están mucho más relajadas y al cabo de poco tiempo verás que el resto de dolencias van remitiendo de manera gradual.
Si no es así y para casos de bruxismo más avanzado, cuando existe un importante desgaste dental también existe la posibilidad de llevar a cabo una rehabilitación protésica con el fin de recuperar la posición articular idónea.
¿Y tú? ¿Tienes dolores de cuello o de cabeza y no sabes por qué? Llámanos y te haremos una revisión para diagnosticar el origen de los mismos y darte el mejor tratamiento posible.
Estamos en la calle Libertad, 130 – bajo. Puerto de Sagunto (Valencia); o llámanos al 962 673 866.