Inicio / Tratamientos / Prótesis removible

prótesis removible

Definimos como prótesis removible aquella que el paciente es capaz de quitarse y ponerse a diferencia de la prótesis fija.

Existen diferentes opciones terapéuticas en los casos en los que no podamos colocar una prótesis fija: prótesis removible completa, parcial o mixta.

Prótesis completa

El tratamiento óptimo de un paciente desdentado no es posible sin unos conocimientos básicos de anatomía, radiología, neurología, psicología y geriatría.

La labor del odontólogo se ve dificultada por el hecho de que dichos conocimientos teóricos deben ir encajados con la experiencia y la práctica en el tratamiento, ya que la prótesis dental tiene una parte de ciencia pero también de arte.

Antes de realizar la prótesis debemos de haber tenido en cuenta:

Examen extraoral: analizamos el perfil del paciente, presencia de asimetrías etc.

Examen intraoral: en donde influye la presencia de ulceraciones, tumores, alteraciones en la lengua . Es muy importante tanto la calidad como cantidad de saliva, pues cuanto más fina es la película de saliva entre la prótesis y la mucosa, mejor se sostiene esta.

Examen radiológico: está indicada la realización de una radiografía ortopantomográfica dado que en el 50% de los maxilares desdentados existen dientes impactados, restos radiculares u otra patologías.

 

Consejos para pacientes con prótesis dentales

Paciencia. Se necesita tiempo para aprender a manejar las prótesis. Siga los consejos de su odontólogo y no se desanime.

Prótesis inferiores. Requieren más paciencia que las superiores, ya que el tiempo de adaptación y aprendizaje es bastante más largo. No debe inquietarse si el espacio lingual es más estrecho e inusual, la lengua se acostumbrará a la nueva situación.

Masticar. Durante los primeros días como únicamente alimentos blandos y poco adhesivos. Mastique despacio y con regularidad para irse acostumbrando progresivamente al uso de las prótesis y a la presión que ejercen sobre las crestas alveolares. Cuanto más tiempo se tome para cada comida, antes se habituará a las nuevas prótesis. No se inquiete, las prótesis siempre se mueven al masticar.

Morder. No dé bocados demasiado grandes al principio. Corte pedacitos pequeños. Si las crestas alveolares son suficientemente resistentes, puede intentar morder un pedazo de pan o la manzana con fuerza hacia atrás contra los incisivos superiores, así se sujeta la prótesis en su sitio. Por desgracia, no todos los portadores de prótesis consiguen aprender a morder.

Puntos de presión. Las nuevas prótesis le causarán pequeñas molestias e incluso puntos dolorosos de presión. El odontólogo le prestará la ayuda necesaria.

Fonación. No te preocupes si al principio tu voz te suena rara. El hecho de llevar dentadura postiza cambia y aumenta el sonido, pero esto es algo que notarás más tú mismo que el resto de la gente.

Aprieta los dientes y trague saliva antes de hablar. Esto hará que la dentadura se coloque en una posición adecuada que te ayudará a hablar con más claridad.

Para practicar, lee en voz alta llevando puesta la dentadura postiza. Esto ayudará a que te acostumbres a pronunciar palabras y sonidos comunes y a que sepas a qué velocidad tienes que hablar para reducir los desafíos que te pueda crear tu dentadura postiza.

Limpieza. Limpie sus prótesis todos los días por la mañana y por la noche con un cepillo especial para prótesis y jabón no alcalino y enjuáguelas cuidadosamente con agua después de cada comida. No olvide limpiarse también el paladar y la lengua con un cepillo blando.

Tiempo en uso. Lleve siempre sus prótesis puestas, excepto para limpiarlas o enjuagarlas. Si su odontólogo le aconseja sacarse las prótesis por la noche, colóquelas en un vaso con agua limpia, pues la resina se deforma si se seca al aire.

Modificaciones de los tejidos. Las crestas alveolares cambian de forma con el paso del tiempo, las prótesis, sin embargo no. Por tanto debe hacer visitas periódicas al odontólogo para que controle el asiento y el ajuste. En ciertos casos, un simple rebase o si es necesario, la confección de una prótesis nueva pueden tener gran importancia para usted a largo plazo.

Modificaciones de la prótesis. No intente nunca adaptar o reparar la prótesis, solo su odontólogo posee los conocimientos necesarios para ello.

Prótesis parcial

La pérdida parcial de las piezas dentales trastorna el equilibrio funcional de las arcadas dentales.

Las prótesis parciales removibles constituyen una opción válida para restituir la función masticatoria en aquellos pacientes que por razones económicas no puedan costear un tratamiento mediante prótesis fija.

Los pacientes portadores de este tipo de prótesis, deben tener en cuenta que están obligados a realizar una higiene cuidadosa de la prótesis y de los dientes remanentes. Ya que por su propio diseño se tiende a una mayor retención de restos de comida y placa dental aumentando con ello la posibilidad de caries dental.

Existe la posibilidad de pérdida de piezas dentarias por problemas periodontales debido a la fuerza que soportan estos por la acción de los retenedores de la prótesis.

Prótesis mixta

Las prótesis mixtas están formadas por una prótesis fija y una prótesis removible de estructura metálica, formando parte de un mismo diseño en una misma arcada y unidas entre sí mediante un sistema de anclaje denominado atache.

Ventajas de las prótesis mixtas

  • Estética, puesto que se eliminan las retenciones metálicas sobre los dientes
  • Reducción del volumen de la prótesis
  • Disminución de la impactación de alimentos
  • Disminución de la carga masticatoria a los dientes de soporte

Desventajas de las prótesis mixtas

  • Coste más elevado de una prótesis removible
  • Mayor cantidad de tiempo y visitas necesarias para su elaboración
  • Tiene una parte removible que implica cierta incomodidad para el paciente
  • Requiere buena higiene por parte del paciente
  • Requiere tallado dental para la elaboración de las coronas

En Clínica dental Revert ponemos a disposición de nuestros pacientes las técnicas más innovadoras con las que conseguimos dar una solución global a cualquiera de las preocupaciones más habituales.

EXPERIENCIA

Contamos con un equipo de doctores con experiencia altamente especializados en cada área de la odontología.

Profesionalidad

Tratamos a cada paciente de forma individualizada, proponiendo soluciones personalizadas.

Mejores Tratamientos

Todos nuestros tratamientos se realizan con materiales de la mejor calidad y las técnicas odontológicas más avanzadas.

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Descubre cómo podemos ayudarte a mejorar tu sonrisa.

Formaliza tu cita

Envíanos un mensaje o si lo prefieres nosotros te llamamos.

Política de Privacidad

Información Comercial

Política de Privacidad

Los datos personales solicitados a través de este formulario son los mínimos necesarios para tender su solicitud y serán tratados por CLINICA DENTAL DR. REVERT AZCONA, S.L. domicilio en CALLE LIBERTAD No130 BAJO, PUERTO DE SAGUNTO (VALENCIA), 46520 de acuerdo a lo establecido en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD con la finalidad de poder atender cualquier consulta que realice desde este formulario. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico CLINICA@CLINICADENTALREVERT.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.

Abrir chat
💬 ¿Tienes una consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?