¿Has oído hablar de la endodoncia? ¿Y de la endodoncia microscópica? Seguro que, si te decimos que te vamos a “matar el nervio” nos dices que sí, pero si hablamos de endodoncia igual tienes más dudas o no te suena de nada. Pues ahora ya lo sabes. efectivamente, ambos términos, son lo mismo.
Y en el caso de la endodoncia microscópica se trata de una nueva técnica que va a hacer que podamos solucionarte tu problema con mayor precisión gracias a la última tecnología. En clínica dental Revert contamos con las técnicas más avanzadas para hacerte más fácil el tratamiento y esta no podía faltar.
¿Quieres saber más sobre la endodoncia microscópica? Sigue leyendo que te lo contamos todo en el blog de este mes.
Endodoncia microscópica, un nuevo avance en odontología
«Matar el nervio» es como popularmente se conoce a la endodoncia dental.Este proceso se realiza para tratar las enfermedades de la pulpa dental, el tejido que se encuentra dentro de los dientes y a través del cuál se perciben todos los estímulos.
Cuando el nervio (o pulpa dental) está inflamado por cualquier causa, principalmente, como consecuencia de las caries o una infección en la parte dura del diente se debe retirar total o parcialmente para sellar después el espacio del conducto radicular. Con ello lo que se pretende es salvar la pieza dental evitando su extracción y reducir los problemas derivados de la falta de dientes que puedes llegar a tener,
La endodoncia microscópica consiste en la realización del mismo proceso, pero usando un microscopio de última generación. La introducción de esta herramienta ha supuesto un gran avance en odontología ya que gracias a él podemos realizar la intervención de manera más ajustada y precisa y mucho menos invasiva.
¿En qué casos está recomendada?
Hacer uso del microscopio proporciona una gran amplitud y una iluminación de la zona muchísimo más intensa. Este tipo de herramienta llega a ampliar el tamaño de la pieza dental hasta en un 40% lo que facilita enormemente el trabajo que tenemos que realizar. El tejido afectado es mucho más fácil de localizar y podemos trabajar sobre él de manera más precisa.
Con esta herramienta estamos viendo y trabajando al mismo tiempo lo que aumenta nuestra efectividad. Al lograr esta precisión para tratar la zona, el éxito del tratamiento está prácticamente garantizado. Con el microscopio ganamos tiempo y efectividad.
¿Pero en qué casos está recomendado el uso de esta técnica? Pues realmente puede utilizarse para cuando tengamos que hacer cualquier endodoncia, aunque es especialmente útil para los tratamientos más difíciles, cuando intentamos salvar piezas dentales muy dañadas, bien por caries profundas, enfermedades periodontales o fracturas.
Ventajas de la endodoncia microscópica
La utilización del microscopio nos aporta una serie de ventajas:
- Se trata de un tratamiento puntero que utiliza una técnica mínimamente invasiva y con las últimas tecnologías.
- Ayuda a conseguir un análisis y diagnóstico más certero. Además de añadir una mayor seguridad y permitir que el tejido dental sea preservado en más cantidad que con otras técnicas parecidas.
- Al realizar un análisis tan preciso se reducen o evitan posibles errores
- Es mucho más exacta. Al utilizar lentes de aumento se ve el interior del diente con muchísima más claridad lo que nos ayuda a la hora de trabajar para “matar el nervio” pero también nos aseguramos de que la infección se ha eliminado por completo.
- Gracias a esta técnica reducimos el tiempo de tratamiento: es más rápida y te produce menos dolor y molestias.
Tras la realización de la endodoncia y una vez te hemos eliminado toda la infección te reconstruiremos el diente. Además, te realizaremos un seguimiento para comprobar que no ha habido complicaciones y que estás llevando una evolución adecuada.
¿Y tú? ¿Necesitas una endodoncia? En Clínica Revert disponemos del microscopio con el que facilitar tu tratamiento.
Consúltanos, estamos en: Calle Libertad, 130 – bajo. Puerto de Sagunto (Valencia); o llámanos al 962 673 866.