Salud dental y cáncer sí están relacionados, cada vez hay más estudios que demuestran que sí existe relación entre algunos tipos de cáncer y la salud dental. Investigadores de las universidades de Helsinki o de Nueva York, entre otras, han puesto de manifiesto que padecer alguna patología dental, especialmente, periodontitis, puede tener relación con la aparición de esta enfermedad.
Además, los tratamientos para combatir el cáncer pueden tener efectos secundarios que llegan a afectar a tu salud bucodental y se manifiestan con síntomas como llagas, encías sensibles o saliva espesa y pegajosa, entre otros.
Este mes se celebra el Día contra el Cáncer y queremos llamar la atención sobre la importancia tanto de la investigación, que año tras año da pasitos para encontrar la cura, como sobre la prevención en la que sí tenemos responsabilidad.
Te contamos qué relación hay y cómo afecta el cáncer a tu boca en el blog de este mes. Quédate con nosotros y sigue leyendo.
¿Una mala salud dental y cáncer están relacionados?
Como te hemos comentado, algunos estudios de la Universidad de Helsinki establecen que si tienes una mala salud bucodental puedes llegar a tener un mayor riesgo de desarrollar algunos cánceres como el de páncreas o el de mama, en el caso de las mujeres, por la presencia de las bacterias que causan la inflación de los tejidos que rodean los dientes.
Las bacterias que provocan la periodontitis tienen la capacidad de moverse con libertad dentro del organismo y son, también, las causantes de la destrucción de los tejidos lo que se encuentra relacionado con la aparición del cáncer.
Los virus y bacterias asociados a la periodontitis pueden deteriorar tu sistema inmunológico que si se prolonga en el tiempo puede alterar tu organismo e influir en el desarrollo del cáncer. Otro motivo más para prevenir esta enfermedad de las encías.
Efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer en tu salud dental
Igualmente, el cáncer y la salud dental se relacionan, aunque en sentido inverso. Si padeces o has padecido esta enfermedad, tu boca puede verse afectada por los tratamientos para combatir el cáncer.
La quimioterapia o la radioterapia pueden tener como consecuencia la aparición de llagas o que aumente la sensibilidad de tus encías. Estos efectos dependerán de los medicamentos que estés recibiendo durante las sesiones de quimioterapia y cómo tu cuerpo reacciona ante ellos.
Algunos de estos problemas se dan solo mientras dura el tratamiento y pueden ser boca y encías doloridas, sequedad de la boca, lengua ardiente o cambios en el sentido del gusto, entre otros.
Si, además, al tratamiento le añades que tu boca no estaba sana previamente, puedes ser más susceptible de contraer una infección. Por lo tanto, mantener una boca en las mejores condiciones posibles puede contribuir a disminuir algunos de los efectos secundarios de tu tratamiento frente al cáncer.
Por este motivo, si vas a someterte a un tratamiento con quimio o radioterapia, es importante que, al menos un mes antes, puedas acudir a tu dentista para realizarte una revisión.
La prevención, fundamental
Tanto para prevenir la aparición de ciertas enfermedades en el cuerpo relacionadas con las bacterias como en el caso de tener que comenzar un tratamiento resulta fundamental mantener unos buenos hábitos de higiene.
El objetivo es, siempre, evitar la acumulación de bacterias, es decir, que tu boca esté libre de placa bacteriana y para ello es importantísimo tener unos hábitos de limpieza básicos como:
- Cepillarte los dientes, al menos dos veces al día
- Completar esta limpieza con colutorio, hilo dental o un cepillo interdental.
- Acudir al odontólogo para tus revisiones y para hacerte una limpieza profesional, como mínimo una vez al año.
¿Y tú? ¿Hace cuánto que no te haces una revisión? Llámanos y concierta una cita.
Estamos en la calle Libertad, 130 – bajo. Puerto de Sagunto (Valencia); o en el número 962 673 866.