La endodoncia microscópica es una de las últimas técnicas en odontología. Mantener todas tus piezas dentales es la base de lo que se conoce como odontología conservadora, dentro de esta filosofía de trabajo, los tratamientos de endodoncia son uno de los grandes pilares.

Pero ¿sabes qué son? si te dicen que te tienen que hacer una endodoncia ¿sabes de qué te están hablando? Es lo que comúnmente se conoce como “matar el nervio”. Esta rama de la odontología ha evolucionado muchísimo desde el punto de vista tecnológico y ahora es posible realizarla a través del microscopio. En Dental Revert contamos con la mejor tecnología y con el personal más experimentado para llevarla a cabo.

Si quieres saber más, quédate con nosotros que te lo contamos en el blog de este mes.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es la rama de la odontología en la que se trata la fisiología, morfología y patologías de los tejidos pulpares, o lo que es lo mismo, del nervio. Cuando hacemos un tratamiento de conductos, estamos tratando la patología que ocurren en estos tejidos que están en el interior del diente o rodeándolo.

El tratamiento conservador implica evitar el contacto con la pulpa y protegerla y eso implicaría un tratamiento endodóntico.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

A través del procedimiento de endodoncia se extrae por completo la pulpa de una pieza dental. La pulpa es el tejido vital que se encuentra localizado en la parte interna del diente, denominada cavidad pulpar y está conformada por nervios y vasos sanguíneos.

La endodoncia comienza con la aplicación de la anestesia para evitarte cualquier tipo de dolor. Se realiza una perforación del diente para llegar a la zona interior afectada por la infección. Normalmente, se suele usar el mismo orificio causado por la caries para evitar afectar más a la pieza dental.

A través de la apertura se procede a la extracción de la pulpa o zona blanda del diente afectada, y del nervio si fuese necesario. Después se sella el diente con un material biocompatible permitiendo mantener la pieza y que siga siendo funcional.

Desde hace un tiempo este tratamiento se puede realizar de manera más precisa ayudándonos de un microscópico.

Endodoncia microscópica

A través de la endodoncia microscópica se consigue mejorar la visión y permite trabajar con más seguridad. Además, se puede aplicar en casos mucho más complejos como dientes con dificultades anatómicas o conductos calcificados, entre otros.

Con el microscopio se produce una amplificación de la visión de la zona que tenemos que tratar, lo que permite a nuestro experto visualizar y explorar la anatomía de tu pieza dental de una manera mucho más clara y, al mismo tiempo, trabajar.

Aunque es cierto, que realizar un trabajo de estas características requiere de mucha práctica porque es necesario entrenar una nueva manera de ver las piezas dentales. Ten en cuenta que la visión del interior del diente se realiza de una manera indirecta con espejos de gran calidad y con las manos en un plano diferente al de los ojos.

¿Qué conlleva una endodoncia microscópica?

Con la endodoncia microscópica tanto el diagnóstico, como el tratamiento y su ejecución son mucho más precisos, mucho más efectivos a la hora de obtener mayor tasa de éxito y nos da un pronóstico   mucho más predecible.

Gracias a la aplicación de esta técnica podemos salvar muchas piezas dentales antes de que queden gravemente afectadas por las caries u otras patologías.  Es uno de los métodos más eficaces para preservar tu salud bucodental.

Ventajas de la endodoncia microscópica 

Además de la efectividad y la precisión a la hora de ejecutar el tratamiento, la endodoncia microscópica tiene otras ventajas:

  • Podemos trabajar en una postura mucho más relajada ya que se puede mantener la cabeza y el tronco erguidos. De esta manera, se reduce el cansancio y aumenta la concentración. 
  • La visión de la zona a tratar es mucho más amplia. Esto significa que se apreciarán mejor las zonas a tratar y la intervención será más precisa, respetando las partes sanas del diente y garantizando que se conservará en óptimas condiciones.
  • Los resultados, por lo tanto, tendrán una altísima tasa de éxito, pudiendo conservar tu pieza dental libre de caries en perfecto estado, evitando la extracción. 

¿Y tú? ¿Habías oído hablar de la endodoncia microscópica? Si necesitas un tratamiento de endodoncia ven a vernos:

Estamos en: Calle Libertad, 130 – bajo. Puerto de Sagunto (Valencia); o llámanos al 962 673 866.

Abrir chat
💬 ¿Tienes una consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?