¡Nuevo curso y nueva sonrisa! Es septiembre y ya estamos volviendo al cole. Es el mejor momento para que tu hij@ comience con el tratamiento de ortodoncia. En el post de hoy te explicaremos los beneficios y ventajas de un tratamiento de ortodoncia.

Hablaremos de los brackets metálicos y de la ortodoncia invisible, dos opciones perfectas para que tu hij@ empiece el curso con una nueva sonrisa ¿Qué tipo de problemas soluciona la ortodoncia? Quédate leyendo este blog y descúbrelo.

¿Qué son los brackets?

Los brackets son el tipo de ortodoncia más común, del cual existen diferentes modalidades según el tipo de material usado para ello. ¡Seguro que ya los conoces!

Los brackets más usados entre los adolescentes son los metálicos, aunque también existen de zafiro y de porcelana, mucho más discretos y estéticos.

Se trata de pequeñas piezas que se colocan sobre los dientes y que van unidas con arcos. Es la presión de los arcos la que genera los movimientos de los dientes hacia la correcta alienación.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

A diferencia de los brackets, la ortodoncia invisible es un tipo de ortodoncia removible que consiste en varias férulas transparentes que hay que ir cambiando aproximadamente cada 2 semanas.

Durante esas dos semanas los dientes se van moviendo, siguiendo un plan previamente diseñado por el profesional en una clínica dental.

Se trata de una alternativa a la ortodoncia convencional que todos conocemos, aunque el paciente tiene que esta muy involucrado en todo el proceso. Esto es porque es necesario que las férulas se lleven puestas, por lo menos, 22 horas al día para que el tratamiento sea efectivo.

Únicamente deben retirare para comer y para cepillarse los dientes, razón por la cual se trata de un tipo de ortodoncia más cómoda e higiénica.

¿A qué edad se puede comenzar el tratamiento de ortodoncia?

El momento ideal para colocar una ortodoncia correctiva es a partir de los 11 o 12 años, momento en el que el pequeñ@ ya tiene la dentición definitiva.

Sin embargo, será el profesional el que recomendará el mejor momento para comenzar con el tratamiento.

Antes de esta edad también se puede llevar ortodoncia, aunque se trataría más bien de una ortodoncia interceptiva. Este tipo de ortodoncia estaría encargada de prevenir problemas futuros de maloclusión o para asegurar una correcta erupción de los dientes definitivos.

Aunque los brackets sean más comunes entre niñ@s, no significa que los adultos no puedan llevarlos. De hecho, son cada vez más los que se animan a mejorar su sonrisa en la adultez.

¿Qué problemas soluciona la ortodoncia?

Cualquier tipo de ortodoncia soluciona, principalmente, problemas de maloclusión. Con esto, indirectamente, también se solucionan problemas de estética dental, en tanto que se le da armonía a la sonrisa.

Existen diferentes tipos de maloclusiones:

Maloclusiones sagitales

Clase II

Se considera una maloclusión de clase II cuando la arcada dental superior está más adelantada que la inferior.

Clase III

Se considera una maloclusión de clase III cuando la arcada inferior está adelantada con respecto a la superior.

Maloclusiones verticales

Sobremordida

Este tipo de mordida se identifica cuando los dientes superiores sobrepasan más de la mitad de los dientes inferiores en la mordida.

Mordida abierta

En este caso, los dientes inferiores y superiores no se tocan en la mordida, quedando de esta forma un espacio entre ellos.

Mordida de borde a borde

Este tipo se caracteriza por una sobremordida inexistente y contacto entre los incisivos.

Maloclusiones transversales

Mordida cruzada

En estos casos, los dientes superiores se quedan por dentro de los inferiores en la mordida.

Mordida de tijera

Este caso de mordida se identifica cuando la cúspide de los molares superiores está por fuera de los inferiores.

Además de casos de maloclusión, la ortodoncia también puede resolver problemas de:

  • Malposición dentaria
  • Incisivos con mal ángulo
  • Dientes rotados
  • Línea media desplazada
  • Apiñamiento dental

Para tratar este tipo de problemas con ortodoncia es importante ser valorado previamente por un dentista. De esta forma, el profesional elaborará un diagnóstico para diseñar el tratamiento de ortodoncia. Asimismo, recomendará el tipo de ortodoncia necesario para el paciente y el caso concreto.

Recalcamos la importancia de llevar a los niñ@s al dentista desde pequeños. Este tipo de problemas pueden preverse y podemos anticiparnos o corregirlos tempranamente con la ortodoncia.

¿Has llevado ya a tu hiij@ al dentista por primera vez?

Estamos en Calle Libertad, 130 – bajo. Puerto de Sagunto (Valencia); o llámanos al 962 673 866.

Abrir chat
💬 ¿Tienes una consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?