¿La primera visita al dentista a qué edad es? ¿Los bebés pueden tener caries? ¿Qué problemas puede tener mi hijo en la boca? Si eres padre/madre seguro que te has hecho estas preguntas alguna vez.

Si quieres conocer las respuestas, quédate leyendo. Te explicamos todas las patologías que pueden afectar a tu hij@ desde bebé y hasta la adolescencia y cómo prevenirlas.

¿La primera visita al dentista cuándo es bebé?

Efectivamente, la primera visita de nuestro hijo al odontopediatra deberá realizarse cuando sea un bebé, nada más le salgan los primeros dientes, entre los seis meses y el año de edad.

Aunque te parezca demasiado pronto, estas visitas son realmente importantes ya que vamos a asegurarnos que los maxilares y la mandíbula tienen el crecimiento correcto y, además, se pueden detectar incorrecciones y evitar que el niñ@ tenga problemas bucodentales más serios cuando crezca.

¿Los bebés tienen enfermedades dentales?

La respuesta es sí. Aunque puede parecer que siendo tan pequeños no es posible, debemos controlarlos para prevenir, entre otras, estas patologías:

  • Caries del biberón: aparecen cuando el bebé está demasiado expuesto a los líquidos azucarados (hay que evitar hábitos dañinos como mojar el chupete en azúcar o en miel o que se quede dormido con el biberón en la boca).
  • Chuparse el dedo: la costumbre que tienen muchos bebés de chuparse un dedo, en principio no tiene porqué ser un problema, pero, sin embargo, si lo hace en exceso puede causar tanto malformaciones dentales como estructurales de la boca.
  • Úlceras bucales: Suelen estar provocadas por haber consumido un alimento demasiado caliente o por mordeduras realizadas sin querer. Estas úlceras bucales pueden aparecer tanto en la zona de la mejilla como en la encía.

La caries, la enfermedad dental más frecuente de los niños detectada en la primera visita al dentista

Tanto cuando son bebés como cuando crecen la enfermedad bucodental más frecuente es la caries, tanto en los dientes de leche como en los definitivos. Como en todo, lo más importante es detectarla y tratarla a tiempo. En caso contrario podría derivar en problemas mucho más grave con dolor, infección e incluso pérdida de dientes.

La caries es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte. Una higiene inadecuada y un consumo frecuente de azúcar constituyen factores importantes en la aparición de caries dental.


Las lesiones iniciales de la caries son pequeñas manchas blanquecinas en la superficie dental que evolucionan hacia la pérdida del tejido dentario y hacia la formación de cavidades.

Normalmente es el dentista quien diagnostica el inicio de una caries, de ahí la importancia de acudir a las revisiones programadas para tratarlas a tiempo.


¿Cómo prevenir la caries?

Para prevenir esta enfermedad debes seguir una serie de recomendaciones para tus hijos.

  • La principal manera de prevenirla es la higiene diaria. Para menores de dos años utilizaremos una gasa y un cepillo de dientes. A partir de esta edad un cepillo suave y de cabezal redondeado. Una vez cumplan los tres años añadimos un poquito de pasta.
  • No se debe ofrecer el chupete mojado en azúcar, miel u otros líquidos azucarados.
  • Evita los zumos y bebidas azucaradas.
  • Programa visitas periódicas con tu odontopediatra.

Otras enfermedades bucodentales en niñ@s

Además de las caries, los niños pueden sufrir otro tipo de patologías como maloclusiones, traumatismos dentales y paladar estrecho.

  • Mala oclusión: es más frecuente de lo que puedes pensar. La maloclusión se produce por un mal encaje entre los dientes superiores e inferiores lo que puede provocar, entre otras cosas, un apiñamiento en los dientes o dificultad para que los dientes definitivos puedan erupcionar.
  • Traumatismos dentales: es muy común que a estas edades los niños jueguen y puedan sufrir alguna rotura dental. Para evitar grandes consecuencias sería fundamental una rápida acción y acudir al dentista para que le hagan una revisión
  • Paladar estrecho: los dientes necesitan espacio en el paladar para salir sin ningún tipo de problema, pero, en ocasiones, hay niños con el paladar demasiado estrecho por lo que necesitan un tratamiento de ortodoncia, lo que conocemos con ortodoncia interceptiva, para evitar problemas en el futuro.


¿Y tu? ¿tienes hij@s y todavía no se han hecho una revisión? Consúltanos, estamos en: Calle Libertad, 130 – bajo. Puerto de Sagunto (Valencia); o llámanos al 962 673 866.

Abrir chat
💬 ¿Tienes una consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?