Las visitas al dentista son una de las mejores formas de garantizar una buena salud dental. Gracias a estas revisiones podemos prevenir enfermedades que pueden afectar tanto a tu salud oral como al resto del organismo.
¿Sabes qué enfermedades puedes prevenir con las visitas programadas al dentista? Sigue leyendo que te lo contamos en el blog de este mes.
¿Por qué es importante acudir a las revisiones con el dentista?
Hay personas que piensan que acudir de manera preventiva al dentista no es una prioridad y solo van a la clínica cuando sufren alguna patología que les provoca dolor. Pero esto es un error.
Es realmente importante que visites periódicamente la clínica dental para evitar patologías orales, desde las más frecuentes como caries, gingivitis o periodontitis, hasta las más graves como cáncer oral. Tener cómo rutina visitar al dentista, al menos, una vez al año, hará que tengas una salud oral óptima.
¿En qué consisten las visitas al dentista?
Cuando acudes a las revisiones con el dentista te realizará un exhaustivo examen de cada una de tus piezas dentales, pero, también, de la mordida y los tejidos blandos como la lengua, paladar o encías. De la misma forma, realizará radiografías para visualizar todo lo que existe en el interior de estos tejidos.
De esta manera puede anticiparse al problema de salud y prevenirlo antes de tener que curarlo.
Además, es frecuente que se aprovechen estas revisiones para realizarte una limpieza dental profesional para eliminar la placa bacteriana y sarro que pueden dañar tus dientes y provocarte algún tipo de enfermedad. Estas limpiezas deben realizarse, de manera genérica, como mínimo una vez al año, pero cada caso es distinto y será tu odontólogo el que determine la frecuencia que tu necesitas.
Además, el especialista te explicará cómo deber realizar las rutinas de higiene bucodental, indicando qué tipo de pasta dental y colutorio es el más adecuado para contar con una salud oral perfecta.
¿Qué patologías podemos prevenir con estas visitas al dentista?
Son varias las enfermedades que tu odontólogo puede detectar durante el desarrollo de estas visitas y evitar que vayan a más. Las más frecuentes son:
- Las caries: son lesiones producidas por la acción corrosiva de las bacterias bucales, que destruyen los tejidos del diente. Pueden desarrollarse a cualquier edad, a partir del momento en que empiezan a erupcionar los primeros dientes de leche. Su aparición se relaciona directamente con la higiene oral, así que la forma más eficaz de prevenir las caries es manteniendo unas adecuadas rutinas de limpieza diaria. Aunque hay personas que tienen una mayor predisposición genética a padecerlas. Las caries son la segunda enfermedad más común en España, solo por detrás del resfriado. Se estima que alrededor de 33 millones de adultos españoles la padecen.
- Gingivitis: es un proceso de inflamación de la encía causado por las bacterias que se acumulan en los dientes. Es la etapa inicial de la enfermedad periodontal y es reversible por lo que resulta fácil de tratar y más si es detectada en los estados iniciales. De ahí la importancia de las revisiones.
- Periodontitis: la gingivitis puede derivar en una periodontitis. que puede llegar a producir la destrucción de los tejidos profundos como el hueso alveolar y el ligamento periodontal. Si no se trata, el proceso puede derivar en la pérdida de las piezas dentales.
Con las revisiones previenes problemas de salud en general
Pero además de prevenir enfermedades bucodentales, las revisiones con tu odontólogo pueden ayudarte a evitar otro tipo de patologías. Y es que la salud de tu boca está mucho más relacionada con la del resto de tu organismo de lo que puedes imaginar.
Tu salud oral está directamente conectada con enfermedades generales de carácter sistemático, así como con patologías que afectan al corazón u otras enfermedades como la diabetes. Así, evitar que las afecciones dentales pasen a ser un problema mayor es muy importante para conseguir garantizar un estado de salud óptimo.
Y ¿tú? ¿necesitas una revisión? No esperes más y llámanos.
Estamos en Calle Libertad, 130 – bajo. Puerto de Sagunto (Valencia); o llámanos al 962 673 866.