La sedación consciente es una técnica odontológica con la que conseguimos la relajación del paciente. Según datos del Colegio Oficial de Odontólogos, el 15% de los españoles padecen odontofobia y no se realizan ningún tipo de tratamiento por miedo.

Este miedo llega incluso a impedirles acudir a las revisiones más sencillas con su odontólogo lo que conlleva el riesgo de descuidar su salud bucodental y acabar teniendo problemas mucho más graves y totalmente evitables con una visita rutinaria.

Pero, ahora, esta situación se puede superar con la utilización de la sedación consciente. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo este post.

¿Qué es la sedación consciente? 

Si tu eres de los que tienen miedo al dentista ya no hay excusa para retrasar el momento del tratamiento. En Dental Revert contamos con este tipo de sedación que hará que te sientas relajado y sin temores.

Está indicada en personas que sienten un alto nivel de estrés, miedo y ansiedad cuando tienen que acudir al dentista, fobia a las agujas o instrumentos afilados, traumas asociado al entorno médico o reflejo del vómito pronunciado. Con este tipo de sedación permanecerás consciente, pero en estado profundo de relajación parecido al sueño.

En nuestro centro utilizamos uno de los sistemas más seguros y eficientes de administración de sedación consciente. Se trata de un sistema 50% óxido nitroso y 50% oxígeno que te reducirá la ansiedad y te ayudará a tener una experiencia totalmente positiva.

Combina los efectos analgésico, ansiolítico y amnésico

El sistema combina un efecto analgésico, ansiolítico y amnésico sobre el paciente. El efecto analgésico bloqueará el dolor durante todo el tiempo que dura la intervención, el ansiolítico te va a ayudar a relajarte y estar menos aprensivo antes y durante la intervención y, el amnésico es importante para los procedimientos posteriores ya que te ayuda a perder la fobia a los dentistas.

Así tú estarás relajado y sin dolor y nosotros trabajaremos de manera mucho más precisa.

Porque, además, vas a permanecer despierto mientras dura todo el procedimiento para poder seguir todas las indicaciones que te hagamos, pero no sentirás dolor,

En Dental Revert, utilizamos esta técnica, principalmente, en tratamientos de implantología. Tanto en los de colocación de un implante como si hay que hacer una regeneración ósea en el caso de que tengas poco hueso.

¿Es lo mismo la sedación consciente que la anestesia?

No debemos confundir una cosa con la otra, de hecho, se trata de técnicas complementarias.  Con la anestesia lo que se consigue es insensibilizar de manera temporal, una parte de nuestro cuerpo.

Mientras que con la sedación lo que logramos es calmar al paciente ya que eliminamos las sensaciones de preocupación, nerviosismo o angustia y evitamos que la visita a nuestra consulta sea un recuerdo traumático. La utilización de esta técnica se complementa con la anestesia local que evita el dolor. Primero aplicamos la sedación y luego la anestesia.

¿Cómo es el postoperatorio tras una sedación consciente?

El uso de la sedación consciente está muy estudiado y no presenta complicaciones importantes, pero es importante tener en cuenta que si te realizamos una intervención con esta técnica vas a necesitar unas horas para recuperarte por completo.

Cuando abandones la clínica, probablemente experimentes un ligero adormecimiento y disminución en tus reflejos por lo que es importante que no vuelvas solo a casa y, por supuesto, que no conduzcas.

Deberás ir acompañado y contar con ayuda, al menos, durante las cinco horas posteriores a la intervención y hasta que el efecto de la sedación haya desaparecido por completo.

Ventajas de la sedación

Esta técnica presenta una serie de ventajas:

  • Reduce el estrés y el miedo
  • Es muy efectiva y sus efectos se sientes de manera inmediata.
  • El paciente está despierto y puede colaborar
  • Permite controlar la profundidad de la sedación y adecuarla a las características del paciente y a los requisitos del tratamiento.
  • Fácil de administrar.
  • Facilita el trabajo del especialista.

¿Y tu? ¿eres de los que tiene miedo a cualquier tratamiento? Llámanos y te explicamos todas las posibilidades, estaremos encantados de atenderte.

Estamos en Calle Libertad, 130 – bajo. Puerto de Sagunto (Valencia); o llámanos al 962 673 866.

Abrir chat
💬 ¿Tienes una consulta?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?