¿Qué entendemos por una urgencia dental? Las urgencias dentales se dan cuando tenemos un dolor intenso en cualquier parte de la boca o cuando hemos perdido una pieza dental a causa de algún traumatismo.
Durante la época estival nos podemos encontrar con situaciones que nos amarguen las vacaciones y, en ocasiones, no sabemos muy bien cómo reaccionar. Nosotros te explicamos en el blog de este mes qué se considera una urgencia dental y cómo actuar ante ella. ¿Te quedas?
¿Qué es una urgencia dental?
No todas las molestias que podemos padecer en nuestra boca están consideradas como urgencias odontológicas. Hay veces que sentimos algún tipo de dolor y no sabemos si debemos acudir al dentista o aguantar y dejarlo pasar.
Pero hay otras veces que tenemos un dolor agudo en nuestros dientes o en las mucosas que las rodean y entonces sí que con total seguridad debemos acudir al especialista lo antes posible. De la misma manera que si sufrimos un golpe y como consecuencia perdemos o nos fracturamos una pieza dental.
¿Qué casos consideramos una urgencia dental?
Te contamos los casos más frecuentes que te puedes encontrar y por los que debemos acudir al dentista de urgencia.
- Dolor intenso de muelas: probablemente la urgencia que más se produce. Normalmente está provocada por una caries severa. Sentirás mucho dolor que no remite con analgésicos de uso común por lo que debes acudir al especialista cuánto antes. No obstante, si remite tampoco lo dejes pasar mucho tiempo y, en cuanto puedas, llama a tu dentista.
- Fractura dental: la fractura de un diente es otra de las causas más comunes de urgencias, especialmente en verano que practicamos más actividades al aire libre, juegos en la piscina o en la playa lo que aumenta el riesgo de golpearnos o resbalarnos y sufrir un traumatismo. Es importante que acudas al dentista para que compruebe que la fractura no haya afectado al nervio. Si solo es una cuestión estética mejor esperar a solicitar una cita normal.
- Pérdida de un diente: como en el caso de la fractura, en esta época del año aumenta este tipo de urgencias. En este caso sí que es importante actuar con rapidez para aumentar las posibilidades de que se te pueda reimplantar tu diente.
- Durante este tiempo, máximo una hora, intenta mantener la calma. Guarda el diente que se te ha caído. Puedes intentar hacerlo en la boca, en el sitio donde estaba y si no es posible, mételo en un vaso con leche. Eso sí, cógelo siempre por la corona, intenta no tocar ni manipular de ninguna manera la raíz del diente y acércate al centro dental.
Otras urgencias dentales
El dolor de muelas, la fractura o la pérdida de un diente son, probablemente, las urgencias más frecuentes con las que nos encontramos en la época de vacaciones de verano. Sin embargo, no son las únicas.
- Una mordedura en el labio o en la lengua: puede ocurrir que te muerdas, de manera accidental en el labio o en la lengua, bien practicando algún deporte o comiendo. Y que con ese mordisco te provoques una herida de consideración que deba ser tratada. Si nos provoca mucho dolor y sangrado debemos acudir al especialista.
- Cuerpo pequeño atrapado entre los dientes: ¿a quién no le ha pasado que se le quede algún trocito de comida entre los dientes? Es muy fácil que ocurra y normalmente podemos quitárnoslo sin problemas. Pero si no logras sacarlo ni con el hilo ni el cepillo interdental deberías acudir al dentista para que lo extraiga.
- Problemas o heridas derivadas de la ortodoncia: cuando llevamos brackets es frecuente que tengamos algún tipo de imprevisto, como que se rompa el alambre o se despegue alguna de las piezas. Ambas situaciones te pueden ocasionar heridas en la encía, en la mejilla o en la lengua. Si este es tu caso, llama al especialista de urgencia para que te lo mire y solucione el problema.
Ahora ya sabes cuáles son las urgencias más frecuentes, pero si tienes alguna duda más, puedes consultarnos, estamos en: Calle Libertad, 130 – bajo. Puerto de Sagunto (Valencia); o llámanos al 962 673 866.