Hablamos de brackets. Un término con el que la mayoría estamos familiarizados desde hace tiempo. Pero ¿sabías que hay diferentes tipos de brackets? ¿Sabes cuál es su objetivo? o ¿cómo funcionan?
Quédate con nosotros que te lo contamos en este post.
¿Qué son los brackets?
Los brackets son la técnica de ortodoncia más conocida hasta la fecha. Son piezas que se colocan en la parte frontal del diente. Su función es la misma que cualquier otro sistema de ortodoncia: corregir la posición de los dientes cuando están mal alineados, muy separados o apiñados. Y devolverles su posición funcional y estética para mejorar la masticación.
Quizás son el tratamiento menos estético porque son la parte más visible de la ortodoncia. Pero esas pequeñas piezas van a conseguir que tengamos una bonita sonrisa en menos tiempo de lo que pensamos.
Los brackets están compuestos de 3 partes
Los brackets son cada una de esas piezas cuadradas que se pegan al diente. Se diseñan específicamente para cada pieza dental y sobre ellos se coloca un arco metálico que se sujeta mediante las ligaduras. En ellos podemos diferenciar varias partes: la base, las aletas y el slot.
- La base del bracket es sobre la que se coloca el cemento especial para adherirlo a la superficie del diente.
- Las aletas son las partes que sobresalen hacia el labio. Permiten colocar las ligaduras a su alrededor para fijar el arco. Están pulidas para que el acabado sea suave y roce lo menos posible.
- El slot es el espacio que existe entre las aletas. Hay uno vertical y otro horizontal, que es donde se coloca el arco.
¿Cómo funcionan?
Antes de colocar los brackets, el ortodoncista ha realizado un exhaustivo estudio de la situación y de la boca del paciente. A partir de este estudio diseña los brackets de modo concreto para cada una de las piezas dentales.
Los brackets transmiten esta información en un movimiento preciso. Y, a través del arco, que es el elemento que transfiere la fuerza suficiente para mover los dientes a la posición deseada y planificada por el ortodoncista.
Tipos de brackets
Hoy en día existennumerosos tipos de brackets, aunque los de uso más frecuente y los más conocidos son los brackets metálicos, los brackets estéticos, los de autoligado y los linguales.
Brackets metálicos:
Son los más habituales y los que más uso han tenido. Se trata de un sistema muy efectivo para reparar defectos y mover las piezas y corregir maloclusiones, aunque se trata de los brackets más antiestéticos.
Necesitan una ligadura de alambre o a base de gomitas para fijar el arco sobre los dientes. Es muy resistente por lo que resulta ideal para tratamientos en niñ@s y adolescentes.
Actualmente los brackets metálicos cuentan con tecnología muy avanzada que han hecho que disminuyan su tamaño y las molestias para el paciente mientras los lleva.
Brackets estéticos:
Otro de los más utilizados son los brackets estéticos que pasan más desapercibidos por lo que suelen ser usados por personas adultas.
Tienen un color parecido a las piezas dentales por lo que resultan más discretos que los metálicos, y normalmente están fabricados con porcelan o zafiro.
Brackets autoligables:
A diferencia de los transparentes y de los metálicos este tipo de brackets no necesitan ningún elemento para sujetar el arco. Por lo que no es necesario el uso de gomas. El arco se sostiene gracias a unos clips incorporados en el propio bracket.
Como no hay que cambiar periódicamente las gomas se reducen las visitas al ortodoncista. Además, este tipo de brackets generan menos fricción y, por lo tanto, minimizan el roce con el alambre, lo que permite que el movimiento de los dientes sea más eficiente.
Este tipo de brackets ofrecen una mayor comodidad para el paciente, reducen el tiempo de tratamiento y ofrecen un control más preciso de los movimientos dentales.
Brackets linguales:
Los brackets linguales sí son invisibles. Se colocan en la parte interna o lingual de la pieza dental. Y así, dejamos la parte visible de la boca totalmente libre para sonreír sin ningún tipo de complejo.
Son brackets más pequeños que los convencionales y se fabrican a medida para cada diente. Con ellos, se reducen las rozaduras ni molestias al comer y al hablar.
¿Tienes alguna duda sobre el funcionamiento de los brackets? ¿Necesitan un tratamiento de ortodoncia? Visítanos y te diremos cuál es el mejor para tu caso.
Estamos en Calle Libertad, 130 – bajo. Puerto de Sagunto (Valencia); o llámanos al 962 673 866.